Pato confitado con alubias blancas

El Confitado es una de las formas más antiguas de preservar los alimentos y tiene la ventaja de intensificar el sabor. El confitado de pato o de oca es una especialidad culinaria de Gascuña, Francia. Todo un clásico.


Ingredientes para el de pato confitado

4 muslos de pato
1 cucharada de sal por kilo de muslos de pato
2 o 3 ramitas de tomillo fresco
300 g de grasa de pato o manteca de cerdo
4 cucharadas de miel clara
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para las alubias blancas

1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picado
2 ramitas de tomillo fresco
400 g de tomate triturado
1 vaso de vino tinto
1 vaso de caldo de carne
400 g de alubias blancas cocidas
Sal y pimienta recién molida
2 cucharadas de perejil fresco picado

Preparación 

Para el confitado de pato, pesar los muslos de pato y espolvorear con una cucharada de sal por kilo. Colocar en una bandeja y añadir el tomillo. Cubrir y colocar en la nevera durante la toda la noche.
Calentar una sartén y añadir los muslos de pato. Agregar la grasa de pato o manteca de tocino hasta cubrir completamente la carne. Cocer a fuego lento durante aproximadamente dos horas y media, o hasta que la carne de pato es muy tierna.
Mientras tanto, precalentar el horno a 180 C.
Con un par de pinzas retirar los muslos de pato de la grasa escurriendo el exceso. Mezclar la  miel y el aceite en un bol y verter generosamente sobre los muslos de pato.
Transferir los muslos de pato al horno para y asar alrededor de 20 minutos glaseando de vez en cuando durante la cocción con el líquido de la cocción.
Retirar del horno y dejar reposar.
Para las alubias blancas calentar una sartén profunda hasta que esté caliente, agregar el aceite de oliva, la cebolla, el ajo y freír todo junto durante tres minutos. Añadir el tomillo, tomate, vino tinto y caldo llevando a ebullición, reducir el calor a fuego lento durante y cocer de 15 a 20 minutos, hasta que la salsa se ​​haya espesado. Incorporar las alubias y cocer durante unos 15 minutos más. Sazonar al gusto con sal y pimienta recién molida  y añadir el perejil picado.

Servir los muslos de pato acompañados de las alubias. 

Receta adaptada de James Martin

Comentaris