Cerdo vindaloo

Vindaloo es un plato de curri hindú de la región de Goa. El nombre deriva del plato portugués "Carne de Vinha d'Alhos", que es un plato de carne, generalmente de cerdo, con vino y ajo.  El plato fue evolucionando, sustituyendo el vino por vinagre de vino, y la incorporación de chiles rojos de Cachemira,  no muy picantes pero coloridos,  y la adición de especias tradicionales y el uso de vinagre de palma en lugar de vinagre de vino.
 

Ingredientes

1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de semillas de cilantro
5 granos de pimienta negra
2 vainas de cardamomo verde, las semillas sólo
2 clavos de olor
1 cm de ramita de canela
1 cm de jengibre pelado y picado
7 dientes de
3 chiles rojos frescos
3 cucharadas de vinagre de palma o vinagre de vino
Sal

450 g de espalda de cerdo cortada en cubos
Aceite vegetal
1 cebolla pequeña picada finamente

Preparación

Picar en el mortero las semillas de comino, semillas de cilantro, granos de pimienta, semillas de cardamomo, el clavo y la canela hasta obtener un polvo fino.

En una batidora, mezclar el jengibre, el ajo, los chiles y el vinagre de vino hasta formar una pasta.

Mezclar la mezcla de especias con la pasta hasta que esté bien combinado y sazonar con una pizca de sal. Frotar la mezcla en la carne cerdo con las manos, a continuación, dejar la carne de cerdo a un lado, cubierto, a macerar durante 1 ½ a 2 horas.

Poner dos cucharadas de aceite en una sartén antiadherente. Cuando el aceite esté caliente, agregue la cebolla y freír durante 3 – 4  minutos, o hasta que quede dorada.

Añadir los trozos de carne de cerdo adobada y freír durante 6 – 7  minutos, dándoles vueltas hasta que la carne esté dorada por todos lados. Reducir el fuego, cubrir la cacerola con una tapa y cocer durante 35 – 40  minutos, removiendo ocasionalmente, o hasta que la carne esté tierna. Añadir agua hirviendo a la sartén si  los jugos se secan. Añadir la menor cantidad de agua posible, ya que la salsa resultante debe ser muy espesa.

Servir con arroz basmati hervido y/o pan naan. También puede servirse con raita (salsa de yogur) para añadir un toque refrescante y equilibrar el sabor especiado y picante del plato.   

Receta de Anjum Anand

Comentaris