sábado, 19 de diciembre de 2015

Tarta de nueces pecanas (Pecan Pie)

Hacía tiempo que me llamaba la atención esta tarta de origen americano, por la buena presencia que tiene y principalmente porque no puedo resistirme a las nueces pecanas. Es consumida principalmente durante las celebraciones de acción de gracias y Navidad, pero por supuesto cualquier excusa es buena.
Acostumbra a incluir varios tipos de azúcar, siropes, melaza, etc., mezclado con huevos para formar una especie de crema pastelera a la que se incorpora nueces pecanas.
Vi esta receta en el New York Times y me dispuse a hacerla, cambiando las proporciones de algunos ingredientes, más que nada para que no estuviera tan dulce.


Ingredientes para la masa quebrada

220 g de harina de pastelería
160 g de mantequilla
125 ml de agua muy fría
1 pellizco de sal


Ingredientes para el relleno

50 ml de melazas
50 ml de miel
140 de azúcar
60 ml de mantequilla fundida
4 huevos
1 chorrito de whisky o bourbon
1 cucharadita de extracto de vainilla o azúcar avainillado
1 pellizco de sal
300 g de nueces pecanas trituradas muy finas
150 g de mitades de nueces pecanas

Preparación de la masa quebrada

Calentar el horno a 200 C

En un recipiente poner la harina junto con la mantequilla cortada en cubos pequeños. Trabajar los ingredientes con los dedos (no con las manos) hasta que parezca pan rallado. No hace falta que quede muy bien mezclado, de hecho es mejor.
Hacer un hueco en el centro de la masa e incorporar el agua mezclada con un pellizco de sal. Enharinar la mesa de trabajo ligeramente y formar una bola.
Con la ayuda de un rodillo extender la masa hasta obtener un círculo de unos 3 milímetros de espesor, debe ser lo suficientemente fuerte para aguantar el relleno.
Forrar con papel de horno un molde desmoldable de unos 20 cm de diámetro y cubrir el fondo y los lados con la masa preparada.
Dejar reposar en la nevera durante al menos 2 horas o en el congelador durante unos 20 minutos.
Una vez la masa esté muy fría, pinchar el fondo con un tenedor, cubrirla con papel de horno o aluminio y poner peso encima usando legumbres secas para evitar que el fondo suba y forme burbujas.
Hornear 20 minutos, hasta que la masa se haya fijado, luego sacar las legumbres secas, el papel de horno o aluminio que cubre la base y hornearla durante 10 minutos más.
Sacar del horno y dejar enfriar mientras preparamos el relleno.


Preparación del relleno

Calentar el horno a 140 C

En un bol y con la ayuda de unas varillas mezclar la melaza, miel, azúcar, la mantequilla fundida, los huevos y añadir un chorrito de whisky o bourbon. Agregar la vainilla y sal.
Incorporar las nueces pecanas trituradas y verter esta mezcla encima de la masa que tenemos reservada.
Con cuidado cubrir esta crema con las mitades de nueces pecanas empezando por fuera haciendo círculos y yendo hacia el centro.
Hornear de 50 a 60 minutos, hasta que el centro esté firme y al introducir un palillo salga limpio. Si las nueces pecanas se doran demasiado en medio de la cocción cubrir con papel de aluminio.

Dejar que la tarta se enfrie completamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario