miércoles, 11 de junio de 2014

Magdalenas con harina de coco y arándanos

Esta es una receta muy básica de magdalenas que se puede perfectamente utilizar como base de  pasteles, cupcakes o muffins. Sólo se requiere imaginación; se pueden adornar con ganache de chocolate, nata montada, espolvorearlas con una pizca de azúcar y canela mientras se hornean etc. 

En este caso he utilizado un simple glaseado de azúcar y lima persa, porque los tenía a mano, pero se puede perfectamente usar limón o lima. En mi opinión, las limas persas están a mitad de camino entre los limones y limas en cuanto al sabor, siendo un poco más pequeñas. Son muy agradables, no muy ácidas,  y perfectas para bebidas.

He usado harina de coco junto con harina normal de trigo; no cambia el sabor, pero la harina de coco incorpora fibra y hace que estas magdalenas sean un poco más ligeras. La próxima vez voy a tratar de hornear algo sólo con harina de coco. 

Estas magdalenas son perfectas para desayunar o merendar, acompañando un café y además son bastante ligeras.





Ingredientes para la masa de las magdalenas

4 huevos grandes
100 g de azúcar moreno
50 g de harina de pastelería
50 g de harina de coco
½ cucharadita de extracto de vainilla
100 g de arándanos
100 ml de whisky
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de ácido tartárico (o una cucharada de zumo de limón u otro cítrico)
  
Ingredientes para la cobertura

100 g de azúcar glas
2 o 3 cucharadas de zumo de lima o limón (usé limas persas)

Preparación  

Empezar remojando las arándonos en whisky y reservarlos. 

Precalentar el horno a 170 C y preparar una bandeja para hacer magdalenas o muffins. Si no se dispone de moldes de papel para magdalenas, untar la bandeja con mantequilla, dejar que se solidifique en el congelador, volver a untar con mantequilla, espolvorear con harina y solidificar de nuevo. Esto proceso facilita que las magdalenas se puedan retirar más fácilmente una vez horneadas.

Para preparar las magdalenas, separar las yemas de las claras. Poner las yemas y el azúcar en un bol y batirlas un buen rato hasta que queden con una consistencia de mantequilla y hayan doblado el volumen.

A continuación, se añadirá las harinas tamizadas y el bicarbonato, mezclándolo bien. Quedará una pasta espesa. 

Mezclar las claras con el ácido tartárico o zumo de limón o cítricos, y batirlas a punto de nieve fuerte. Incorporar un tercio de las claras batidas a la mezcla de yemas, harina y azúcar con movimientos envolventes. A continuación, añadir el resto de las claras también con movimientos envolventes de abajo a arriba. Por ultimo incorporar los arándanos y el whisky también con movimientos envolventes.

Seguidamente rellenar los moldes con la masa, aproximadamente tres cuartas partes de la capacidad ya que la masa crecerá.

 Hornearlas de 15 a 20 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio. Retirar las magdalenas del horno.

Preparar la cobertura mezclando el azúcar glas con el zumo de lima y verter la mezcla encima de las magdalenas.








1 comentario:

  1. yummmmmmmm :)

    visit my page and let me know what you think please :)
    www.honeyuncharted.com

    ResponderEliminar