martes, 25 de marzo de 2014

Chile de fríjoles con calabaza

Uno de los platos más populares de la cocina texana es el chile. Tradicionalmente se cocina con carne de vacuno, cerdo o una mezcla de las dos. Se pueden encontrar infinidad de recetas, con o sin alubias, prescindiendo de tomates, con ellos, con cacao y así tantos cocineros, tantos ingredientes. 

Usualmente suelen ser versiones bastante contundentes, para tomar muy de vez en cuando. Esta receta es mucho más ligera, incluye aceite de oliva, legumbres y verduras. En mi opinión el resultado es espectacular.

A base de probar distintas recetas, creo que al final he dado con la versión que más me gusta. Es bastante simple, la base está formada solo con dos ingredientes, fríjoles y calabaza por lo que su calidad de estos ingredientes hace toda la diferencia. El chile habanero, además de picante, proporciona un aroma particular, la ralladura de piel de naranja aporta frescor y el chocolate redondea todo el conjunto.



Ingredientes

1 cebolla picada fina
1 ramita de apio picada fina
1 diente de ajo picado
Aceite de oliva
½ cucharadita de comino
1 taza de calabaza cortada en cubos pequeños
1 taza de tomates maduros rallados
1 taza de frijoles cocidos (o alubias rojas)
½ chile habanero picado fino (o al gusto, depende de lo picante que se quiera)
1 pizca de azúcar Moreno
Agua o caldo de verduras
1 cucharadita de piel de naranja rallada
1 pedacito de chocolate negro, no más de 10 gramos.
Sal y pimienta
Cilantro para adornar
Yogur para servir

Preparación

Empezar rehogando la cebolla y el apio hasta que estén blandos y empiecen a dorarse. Añadir el ajo y el comino y enseguida que empiecen a desprender el aroma, menos de un minuto, agregar la calabaza, tomates, fríjoles y el chile. Corregir la acidez de los tomates con una pizca de azúcar; dependiendo de la calidad de los tomates, tal vez no sea necesario. Añadir también el agua o caldo de verduras. 

Cocinar a fuego lento durante una media hora o hasta que la calabaza quede muy tierna; alrededor de unos 30 minutos. Añadir algo más de agua o caldo si queda muy espeso.

Introducir la corteza de naranja rallad y el pedacito de chocolate negro. Mezclar bien y probar el punto de sal y pimienta. 

Sacar del fuego y adornar con cilantro picado.

Servir con arroz y acompañado de yogur. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario