sábado, 16 de noviembre de 2013

Pan Lavash crujiente (Pan armenio)

Lavash es un tipo de pan de origen armenio e iraní que se come en todo oriente medio. Cada país tiene su versión, desde suave y flexible para poder envolver alimentos o delgado y crujiente, como en esta versión. Es ideal para acompañar quesos, patés o salsas para mojar.

Ingredientes

200 g de harina
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de levadura de pan instantánea
1 cucharada de miel
1 cucharada de aceite de oliva
125 ml de agua
Semillas o hierbas aromáticas al gusto (en este caso, sésamo, alcaravea, comino y pimentón de la vera) 
 
Preparación
En un recipiente mezclar la harina, sal, levadura, miel, agua y aceite hasta formar una masa suave, no demasiado líquida. Ajustar la harina o agua según sea necesario.
Espolvorear harina en la mesa de trabajo y poner la masa de pan encima. Amasar durante unos 10 minutos hasta que la masa quede elástica y algo firme. Engrasar un bol con aceite, introducir la masa, cubrir con un paño de cocina o film transparente y dejar reposar hasta que doble su tamaño, alrededor de hora y media pero depende de la temperatura ambiente.
Cuando la masa haya subido, poner un poco de aceite en la mesa de trabajo, formar un rectángulo de no mas de 1 mililitro de grosor. La masa estirada debe medir unos 30 x 40 cm. Dejarla reposar durante 5 minutos.
Poner papel de hornear en una bandeja y con cuidado colocar la masa estirada encima. Humedecer la masa con agua y distribuir las semillas y/o hierbas por encima. Con un cuchillo marcar la forma que se desee, rectángulos, galletitas o lo que guste.
Introducir en el horno previamente precalentado a 170 C y hornear de 15 a 20 minutos, hasta que esté dorado por encima.
Retirarlos y dejarlos enfriar.
Receta del libro The Bread Baker's Aprentice de Peter Reinhart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario