Panecitos de brioche de pobre

Esta masa de brioche es más ligera que el tradicional por lo que resulta ideal para hacer panecillos para bocadillos o especialmente hamburguesas. Esta receta se ha convertido en una constante en nuestra casa.
A menudo preparo una hornada de panecillos que mantengo el frigorífico, listos para cuando los necesito.



Ingredientes para la masa de arranque

50 g de harina
5 g de levadura seca o 19 g de levadura fresca
85 g de leche templada

Ingredientes para el brioche

3 huevos
315 g de harina
20 g de azúcar
6 g de sal
85 g de mantequilla
1 huevo batido para el acabado
Semillas se sésamo para decorar

Preparación de la masa de arranque


Mezclar la harina y la levadura en un recipiente grande. Agregar la leche hasta que toda la harina se absorba. Cubrir con film transparente o un paño y fermentar de 30 a 45 minutos, o hasta que la masa se hunda al tocar el recipiente.





Preparación del brioche

Agregar los huevos a la masa y mezclar hasta que esté suave.

En un recipiente aparte, mezclar la harina, el azúcar y la sal. Añadir esta mezcla a la masa y los huevos y combinar todos los ingredientes hasta se distribuyan de manera uniforme.

Dejar reposar durante 5 minutos para que el gluten empiece a desarrollarse.

Entonces, incorporar gradualmente la mantequilla, aproximadamente un cuarto a la vez, esperando hasta que cada adición de mantequilla se asimile antes de añadir más.

Amasar durante unos 10 minutos, añadiendo pequeñas cantidades de harina según sea necesario, hasta que la masa quede muy suave y blanda, pero no demasiado pegajosa.

Engrasar ligeramente un recipiente y transferir la masa. Rociar la parte superior de la masa con aceite y cubrirla con film o con un paño. Dejar que fermente durante unos 90 minutos, o hasta que doble su tamaño.

Dividir la masa en 8 porciones.

Estirar la parte exterior de la masa alargándola, teniendo cuidado de conservar las burbujitas. Repetir este movimiento con los extremos del lado opuesto, juntándolos para formar una bola. Apretar la superficie superior estirando hacia abajo y pellizcar para sellar la parte inferior.

Recubrir los panecillos con el huevo batido con la ayuda de un pincel y espolvorear semillas de sésamo por encima.
Cuando todas las bolas estén hechas colocarlas en una bandeja de hornear cubierta de papel de horno.

Rociar la parte superior de la masa con aceite y cubrirla con film o un paño de cocina. Dejar leudar la masa de 1 ½ a 2 horas.

Calentar el horno a 200 C

Hornear los panecillos unos 15 minutos, el pan debe sonar hueco al golpearlo la parte inferior.

Retirar los brioches de la bandeja tan pronto como salen del horno y dejar enfriar sobre una rejilla durante al menos 20 minutos.

Receta adaptada del libro The Bread Baker’s Apprentice de Peter Reinhart.

Comentaris