martes, 23 de octubre de 2012

Macarrones con ragú a la boloñesa


El ragú a la boloñesa es una salsa o en realidad un estofado de carne clásico de la cocina italiana que normalmente se usa para condimentar pasta (!pero en Italia nunca se usa con spaghetti!)


Ingredientes
Aceite de oliva
1 cebolla finamente picada
1 zanahoria finamente picada
2 tallos de apio finamente picados
100 g de panceta ahumada en cubitos
250 g de carne de vacuno picada gruesa
2 o 3 tomates maduros rallados
1 puntita de guindilla
1 vaso de caldo de carne
1 ramillete de albahaca picado
Orégano seco
Nuez moscada
Sal y pimienta
300 g de macarrones
Queso rallado

Preparación

Calentar el aceite de oliva en una cazuela o sartén grande. Sofreír la cebolla, zanahoria y apio a fuego medio durante unos 15 minutos, incorporar la panceta ahumada y la carne picada. Subir el fuego y dorar durante unos 5 minutos más.

Agregar el tomate rallado y la guindilla dejando reducir el líquido durante unos minutos. Verter el caldo de carne junto con las hierbas y una puntita de nuez moscada. Tapar y guisar unas 2 horas hasta obtener una salsa espesa y aromática. Añadir agua durante la cocción si es necesario.

Probar la sazón y añadir sal y pimienta si es necesario.

Mientras tanto cocer los macarrones con abundante agua y sal siguiendo las instrucciones del paquete. Cuando estén casi a punto escurrirlos y mezclarlos con el ragú a la boloñesa preparado y todavía en el fuego, cocer a fuego lento durante 1 o 2 minutos para que la pasta absorba el sabor de la salsa.  Añadir unas hojas más de albahaca fresca picada.

Servir con queso rallado por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario