Mona de Pascua con almíbar de naranja, queso crema y chocolate

La mona de Pascua es el pastel tradicional para celebrar la semana santa en varias regiones de España. Existen tantos rellenos y decoraciones como gustos pero la base acostumbra casi siempre a ser un bizcocho.
  

Ingredientes para el bizcocho

200 g de mantequilla sin sal, suavizada, mas extra para engrasar
200 g azúcar extrafino
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 huevos medianos
150 g de harina de pastelería
50 g de harina de maíz fina  
1 cucharadita rasa de bicarbonato
100 g de almendras fileteadas 

Ingredientes para el almíbar de naranja

El zumo de una naranja
4 cucharadas de azúcar  

Ingredientes para el relleno de queso

200 g de queso crema
50 g de mantequilla ablandada
85 g azúcar glasé
½ corteza de naranja finamente rallada


Ingredientes para la cobertura de chocolate 

100 g de chocolate negro
100 g de nata
1 cucharada de azúcar 

Preparación 

Calentar el horno a 190 C.

Engrasar y enharinar dos bandejas de 20 cm de diámetro.

Colocar la mantequilla, el azúcar y la vainilla en un bol y batir bien hasta obtener una consistencia cremosa. Agregar a la mezcla los huevos, uno a uno, a continuación, agregar las harinas, bicarbonato y mezclar bien.
Dividir la mezcla entre los moldes y hornear durante unos 20 minutos o hasta que estén dorados. Están hechos cuando introduciendo un tenedor sale limpio.
Cuando estén listos, retirar del horno y dejar enfriar durante 5 minutos en el molde, antes de pasarlos sobre una rejilla para que se enfríen por completo.
Mezclar e zumo de naranja con cuatro cucharadas de azúcar, ponerlo en un cazo al fuego y hervirlo durante 2 o 3 minutos. Reservar

Con una batidora eléctrica o a mano, batir el queso, mantequilla, azúcar glasé y corteza de naranja hasta que esté suave. Reservar

Poner la nata en un cazo y calentarla sin que llegue a hervir, introducir el chocolate troceado, apagar el fuego y dejar que se funda, removiendo de de vez en cuando hasta que la mezcla esté integrada.

Para montar el pastel, partir cada bizcocho por la mitad. Con la ayuda de un pincel de cocina untar las cuatro mitades con el almíbar de naranja. A continuación untar con el relleno de queso. Colocar las mitades de bizcocho una encima de otra.

Verter la cobertura de chocolate por encima del bizcocho, untando también por los lados. 

Tostar ligeramente las almendras fileteadas en una sartén removiendo continuamente para que no se quemen. Engancharlas en las pareces del pastel y decorar con huevos de chocolate o lo que guste.
Bizcocho adaptado de James Martin

Comentaris