“Cauliflower cheese” con panceta ahumada, champiñones, mozzarela y gruyere

Coliflor con queso es un plato británico. Se puede comer como plato principal o como guarnición, generalmente acompañando carnes asadas como carne de vacuno o de cerdo.

Consiste en trozos de coliflor hervida y ligeramente cubierta con una salsa a base de leche y queso a la cual se le añade mostaza y nuez moscada. El plato se termina con queso, generalmente duro,  mezclado con pan rallado y gratinado.

La coliflor es una verdura muy versátil, en este plato toma protagonismo y su sabor es destacado con la adición de panceta ahumada, queso gruyere y mozzarella. Es ideal como plato único.
 

Ingredientes

1 cabeza de coliflor cortada en pedazos medianos

Ingredientes para la salsa

250 g de panceta ahumada cortada en cubos
125 g de setas portobello
125 g de champiñones
25 g de mantequilla
50 g de harina
250 ml de leche entera
1 pellizco de semillas de mostaza en polvo
200 g de queso gruyere rallado
55 ml de crema fresca
Sal y pimienta
Nuez moscada recién rallada

Ingredientes para el gratinado

50 g de pan rallado
50 g de queso mozzarella cortado en láminas

Preparación

Precalentar el horno a 220 C.

Colocar la coliflor en un cazo grande de agua hirviendo. Hervir durante unos 10 minutos hasta que se ablande, escurrir y reservar en una fuente para horno grande.

Mientras tanto, se fríe la panceta ahumada hasta que tome color, pero que no quede crujiente. Con espumadera retirar la panceta y reservar en un plato, mantener la grasa del tocino en la sartén.

Saltear los champiñones en la grasa del tocino hasta que tome un poco de color. Reservar.

Derretir la mantequilla en un cazo y mezclar la harina. Añadir la leche, removiendo todo el tiempo, hasta obtener una salsa blanca espesa. Incorporar la mostaza en polvo,  el queso y crema fresca, removiendo todo el tiempo. Comprobar la sazón y añadir las setas y el tocino.

Verter la salsa de champiñones con queso y panceta encima de la coliflor y espolvorear un poco de nuez moscada. Esparcir el queso mozzarella por encima de la coliflor, mezclar el pan rallado con el queso gruyere, y cubrir la coliflor y mozzarella. 

Hornear durante unos 15 minutos hasta que esté bien dorado. 

Receta adaptada de The Hairy Bikers

Comentaris