Pa de pessic relleno de crema de almendras y cobertura de chocolate

El pa de pessic, literalmente significa pan de pellizco. Es un bizcocho muy ligero y esponjoso al no llevar mantequilla. Se puede tomar tal cual, sin relleno, o simplemente con azúcar espolvoreado por encima, como desayuno o durante la merienda con café. Ese tipo de bizcocho es la base ideal para pasteles de celebración.

La base del éxito de este bizcocho es batir muy bien los huevos con el azúcar y asegurarse que las claras estén realmente a punto de nieve. Cerciorarse también de incorporar la harina con mucho cuidado, queremos que la masa no pierda las burbujas de aire para que el resultado final sea muy esponjosos y ligero.



Ingredientes para el Pa de pessic

4 huevos
100 g de azúcar
50 g de harina de pastelería
50 g de harina de arroz (o maicena o fécula de patata)
½ cucharadita de extracto de vainilla (o la piel de un limón rallada)

Ingredientes para el almibar de naranja

El zumo de media naranja
2 cucharadas de azúcar

Ingredientes para la crema de almendras

100 g de almendras crudas
50 g de miel
250 g de mascarpone
El zumo de media naranja

Ingredientes para la cobertura de chocolate

50 g de chocolate amargo
50 g de mantequilla

Preparación

Precalentar el horno a 170 C y forrar con papel engrasado, una bandeja de horno llana de unos 40 cm x 20 cm.

Separar las yemas de las claras. Poner las yemas y el azúcar en un bol y batirlas un buen rato hasta que queden con una consistencia de mantequilla y hayan doblado el volumen.

A continuación, se añadirá la harina tamizada y la levadura en polvo mezclándolo bien. Quedará una pasta espesa.

Batir las claras a punto de nieve fuerte. Incorporar un tercio de las claras batidas a la mezcla de yemas, harina y azúcar con movimientos envolventes. A continuación, añadir el resto de las claras también con movimientos envolventes de abajo a arriba.

Verter la mezcla en la bandeja preparada y hornear durante unos 8 o 10 minutos. Para estar seguros de que está cocido, se introduce un palillo y se comprueba que salga seco.

Sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar.

Mezclar el zumo de naranja con dos cucharadas de azúcar, ponerlo en un cazo al fuego y hervirlo durante 2 o 3 minutos. Reservar.

Tostar las almendras durante unos 10 minutos en el horno a 180 C o en una sartén seca dando vueltas durante 3 o 4 minutos. Dejarlas enfriar.

Triturar las almendras en la batidora o procesador de alimentos, agregar la miel, el mascarpone y el zumo de naranja. Mezclar hasta obtener una crema.

Poner un cazo a fuego bajo y fundir la mantequilla. Sacarlo del fuego e introducir el chocolate cortado a pedacitos dejando que se funda y mezclando bien. Reservar.

Para montar el pastel

Colocar el bizcocho encima de una tabla y cortarlo en 4 partes iguales. Con la ayuda de un pincel untar todas las capas con el jarabe de naranja.
 
A continuación untar la primera capa con la crema de almendras y mascarpone y seguir así con las otras tres capas, yéndolas poniendo una encima de otra.

Finalmente verter por encima la cobertura de chocolate.

Dejar enfriar.

La receta del bizcocho está adaptada de www.tv3.cat


Comentaris