Steak & kidney pie (Pastel de carne de buey y riñones)

Steak and kidney pie es un pastel salado que se rellena con una mezcla principalmente de carne de vacuno picada, riñones en cubitos (a menudo de buey, cordero o cerdo) y cebolla. Es un plato representativo de la cocina británica.


Ingredientes para la masa

250 g de harina
1 pellizco de sal
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 ml de agua fría
1 huevo batido para untar la masa

Ingredientes para el relleno

½ de de carne de vacuno
Harina para espolvorear
200 g de riñón de buey
1 cebolla mediana         
1 vaso de caldo de ternera
1 vaso de cerveza negra
Sal y pimienta
Un chorrito de salsa Worcestershire
1 cucharada de aceite de oliva

Preparacion

Tamizar la harina y la sal en un recipiente grande. Incorporar la mantequilla en trozos pequeños y frotarla con la harina. Se tienen que ver trozos de mantequilla.

Hacer un hueco en el recipiente y verter unos dos tercios del agua fría, mezclar hasta obtener una masa firme y rugosa añadiendo más agua si es necesario. Cubrir con film transparente y dejar reposar durante 20 minutos en la nevera.

Voltear la mezcla sobre una superficie ligeramente enharinada, amasar suavemente y formar un rectángulo liso. Estirar la masa en una dirección solamente, hasta 3 veces la anchura, aproximadamente 20 x 50 cm. Mantener los bordes rectos y uniformes. No trabajar demasiado las vetas de mantequilla, debería tener un efecto de mármol.

Doblar el tercio superior hasta el centro, luego el tercio de abajo hacia arriba y doblar por encima. Dar la masa un cuarto de vuelta y repetir dos veces. Refrigerar por lo menos durante 20 minutos antes de usar.

Estirar la masa preparada con un rodillo de cocina hasta que esté bien fina y unos cinco centímetros mas grande que el recipiente donde se va a hornear. Colocarla con cuidado en el recipiente y recortar con unas tijeras la masa que sobre. Reservar en la nevera.

Con el resto de la masa y con la ayuda del rodillo de cocina formar una tapa y reservar en la nevera.

Salpimentar y enharinar la carne de vacuno cortada en trocitos. Cortar también en trocitos el riñón y reservar.

Calentar el aceite en una sartén grande y dorar bien la carne de vacuno. Retirar y reservar a un lado. Dorar el riñón en la misma sartén y reservar.

Agregar la cebolla cortada pequeñita y sofreír de 3 a 4 minutos hasta que tome color.

Añadir el caldo y la cerveza negra a la sartén, remover bien y llevar a ebullición.

Bajar el fuego y guisar a fuego lento durante 1 hora y media sin tapar. Si el líquido se evapora demasiado, añadir más caldo.

Retirar del fuego. Añadir sal, pimienta, salsa Worcestershire y dejar enfriar ligeramente.

Precalentar el horno a 220 C

Introducir el relleno de carne en el molde con la masa preparada y cubrirlo con la tapa de masa uniendo los lados. Pintar la masa con el huevo batido y darle forma con la ayuda de un tenerdor. Perforar un pequeño orificio en formad e cruz en el medio

Hornear de 30 a 40 minutos y dejar reposar 10 minutos antes de servir.

Combinación de recetas de Gordon Ramsay  Antony Worrall Thompson

Comentaris