Tortell de reis (Roscón de reyes)

Tortell es un pastel tradicional catalán normalmente en forma de aro y relleno de mazapán, nata, crema o cabello de ángel y que se adorna con frutas glaseadas o almendras. Se come tradicionalmente el 6 de enero (Epifanía) popularmente conocido como el día de los Reyes Magos.


Ingredientes para el mazapán

150 g de almendras en polvo
150 g de azúcar
½ corteza de limón rallada
100 g de agua

Ingredientes para arrancar la masa

120 g de harina de pan
1 cucharada de azúcar
7 g de levadura en polvo
100 g de leche

Ingredientes para el tortell

380 g de harina de pan
2 huevos medianos
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
125 g de azúcar
2 cucharadas de ron
2 cucharadas de agua de azahar
1 corteza de limón rallada
1 corteza de  naranja rallada

Ingredientes para adornar el tortell

100 g de cerezas en almíbar o fruta escarchada
50 g de azúcar humedecido

Preparación

Preparar el mazapán mezclando las almendras, el azucar, corteza de limón y suficiente agua hasta obtener una consistencia maleable. Cubrir con film transparente y guardar en la nevera.

Calentar la leche a 40 C, diluir el azúcar y la levadura en la leche. Mezclar con la harina hasta formar una masa. Ponerla en un bol enharinado y cubrirla con film transparente. Guardarla en un lugar cálido durante un hora o hasta que doble su tamaño.

Colocar el resto de la harina en un cuenco grande y hacer un hoyo en el medio. Incorporar la masa de arranque, los huevos, mantequilla, azúcar, ron, agua de azahar y las ralladuras de limón y naranja.

Amasar la mezcla con las manos durante 10 o 15 minutos o hasta obtener una masa homogénea, elástica y que se despegue de las manos. Ponerla en un bol suficientemente grande para que tenga espacio suficiente para doblar su tamaño. Taparla con film transparente dejando que la masa repose en un lugar cálido durante unas dos horas.

Pasado el tiempo de levado, sacar la masa del bol e incorporarla en una mesa de trabajo. Estirarla con un rodillo formando un rectángulo. Colocar encima el mazapán en forma de cilindro y a lo largo del rectángulo, envolver el mazapán hasta obtener otro cilindro de masa y luego cerrarlo formando un anillo.

Colocar el anillo de masa relleno de mazapán en una bandeja de hornear engrasada, adornarla con las cerezas o fruta escarchada y el azúcar humedecido, cubrirla con un paño de cocina o film transparente y dejar reposar durante una hora.

Encender el horno a 180 C

Cuando el horno esté caliente introducir el tortell y hornear de 30 a 45 minutos.

Receta inspirada en roscondereyes

Comentaris