Harira de lentejas

En Marruecos, esta deliciosa y nutritiva sopa se sirve como una parte importante de las festividades del Ramadán, es la tradicional sopa para romper el ayuno.
Es uno de los pilares de la cocina marroquí, en especial la cocina berebere, los métodos de preparación varían de una región a otra. 


Ingredientes

200 lentejas secas
Huesos de cordero
200g de cordero cortado en cubos de 1 cm
1 cebolla grande finamente picada
1 ramita de apio
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de cúrcuma
½ cucharadita de canela molida
½ cucharadita de jengibre
½ cucharadita de hebras de azafrán
½ cucharadita de pimentón
4 tomates grandes maduros rallados
1 cucharadita de semillas de comino
2 cucharadas de cilantro picado
4 cucharadas de perejil picado
cuartos de limón, para servir

Preparación

Poner las lentejas y los huesos de cordero en una olla grande con agua suficiente para cubrir y llevar ebullición, sacando la espuma que vaya subiendo a la superficie. Llevar a Bajar el fuego y hervir de 45 minutos a 1 hora hasta que las lentejas estén tiernas, añadir un poco de agua hirviendo de vez en cuando si es necesario.

En una sartén verter un poco de aceite de oliva y freír el cordero junto con la cebolla y el apio hasta que esté bien dorado. Añadir el ajo y dorar durante un minuto.

Cuando las lentejas estén cocidas, desechar los huesos y verter el cordero dorado junto con la cebolla, el apio y el ajo. Incorporar la cúrcuma, canela, jengibre, hebras de azafrán y pimentón. Añadir un poco de agua si la mezcla es muy espesa y hervir durante 20 minutos todo junto.

Para terminar dorar las semillas de comino en una sartén en seco hasta que desprendan aroma, de 1 a 2 minutos. Machacar las semillas en el mortero hasta obtener un polvo fino.

Mezclar el tomate rallado con las semillas de comino, cilantro y perejil y añadirlo a las lentejas y cordero. Hervir durante unos cinco minutos más.

Servir acompañado de un cuarto de limón para cada comensal. 

Comentaris