Pan integral casero con semillas

Una de las cosas que más me gustan de la cocina es hacer pan en casa aunque, eso sí, requiere un poco de planificación por el tiempo que conlleva, especialmente cuando se prepara con masa de arranque. Me gusta hacerlo así, con masa de arranque, cuando se trata de pan con harina de trigo de fuerza sin sabores añadidos ya que creo que incrementa el sabor.

En el caso de esta receta, he añadido miel y semillas, y aunque hacerlo en dos fases le daría posiblemente un sabor algo más acentuado, no creo que se note mucho la diferencia.

Me gusta especialmente añadir semillas de alcaravea al pan, proporcionan un sabor realmente delicioso sin llegar a dominar; resaltan el sabor del pan. He añadido semillas de girasol, por la textura que proporcionan pero, por supuesto, se puede utilizar cualquier otro tipo de semillas. Al gusto.




Ingredientes


350 g de harina integral para pan
50 g de harina de pan
1 cucharadita de sal
7 g o un sobrecito de levadura de acción rápida
50 g de semillas de girasol
25 g de semillas de alcaravea
1 cucharada de miel
300 ml de agua

Preparación


Calentar el agua hasta que esté tibia (1 parte de agua hirviendo y 2 partes de agua fría) y disolver la levadura y miel. Dejar a un lado durante 10 minutos para activar la levadura.

Mezclar las harinas, semillas de girasol y alcaravea en un bol grande. Añadir la mezcla de agua, levadura y miel mezclando bien. Si la masa parece un poco dura, agregar 1 cucharada de agua o más. Mezclar bien, a continuación, poner sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar suavemente la masa durante 7 minutos.

Colocar la masa en un recipiente ligeramente engrasado durante aproximadamente 2 horas o hasta que doble su tamaño.

Preparar una bandeja o molde de pan con papel de horno.

Calentar el horno a 220 C.

Marcar líneas en la parte superior del pan con un cuchillo afilado y hornear durante 30 minutos hasta que el pan esté dorado y suene hueco cuando se golpea por debajo.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

Receta adaptada de GoodFood



Comentaris