Kare Kare

Kare-kare es un guiso tradicional de Las Filipinas. Es un estofado que se hace con rabo de toro, carne de vacuno y callos con verduras variadas, usando cacahuetes para espesar la salsa. Algunas variantes incluyen carne de cabra o pollo. 
Se acostumbra a comer con bagoong (pasta de gambas), a veces aderezado de chiles, y rociado con zumo de calamansi. Tradicionalmente, cualquier fiesta filipina (en particular en la región de Pampanga) no está completa sin kare-kare.
 
 
Ingredientes
2 cucharadas de semillas de achuete o curcuma
1 cebolla cortada en rodajas
3 dientes de ajo picados
½ Kg. de carne de callos cortados en trozos de 3 o 4 cm.
1 Kg. de carne de cabrito, cabra, cordero o vacuno.
1 ¼ l. de caldo de carne
125 g de mantequilla de cacahuete
1 cucharadita de azúcar
2 berenjenas cortadas en trozos grandes
250 g de judías verdes
1 bote de corazones de banana en conserva
2 manojos de Bok Choy o col china
125 g de aceite vegetal
Sal y pimienta
Preparación

En una olla calentar el aceite, a continuación poner las semillas de achuete (si se utilizan) hasta que el aceite se vuelva de color rojo oscuro y desecharlas.
En el mismo aceite sofreír la cebolla cortada en rodajas hasta que se ablande y tome algo de color, añadir los ajos y dorar por un minuto más.
Incorporar los calles y el resto de la carne que se utilice; cabrito, cabra, cordero o vacuno y verter 1 l. del caldo de carne. Sazonar con sal y pimienta y cúrcuma si no se usan semillas de achuete. Dejar hervir hasta que esté tierno, de 2 a 3 horas con una olla normal o unos 45 minutos con una olla a presión.
Mientras tanto disolver la mantequilla de cacahuete en el caldo de carne restante junto con el azúcar.
Cuando la carne estén casi hecha incorporar la mezcla de mantequilla de cacahuete y caldo a la olla. Agregar las verduras progresivamente dependiendo del tiempo de cocción, primero las berenjenas luego las judías verdes, los corazones de banana en conserva y finalmente el bok choy o col china.
Se sirve acompañado de pasta de gambas, arroz blanco y chicharrones.
 

Comentaris