Focaccia al Romero



Un pan italiano de aceite de oliva, bastante plano y por lo general en forma redonda o cuadrada. A menudo aromatizado con hierbas como  romero, salvia, albahaca o  con aceitunas, o incluso relleno de jamón o queso. 
 

Ingredientes

500 g de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
7 g de levadura seca
80 ml de aceite de oliva y un poco más para rociar el pan
150 – 250 de agua tibia
Aceite vegetal para engrasar
1 ramillete de romero fresco
Sal marina para espolvorear

Preparación

Espolvorear una bandeja grande para hornear con harina.
Poner la harina en un recipiente grande, agregar la sal y la levadura, a continuación, añadir el aceite de oliva, además de suficiente agua caliente para formar una masa suave pero no pegajosa. La masa debe quedar suave y fácil de amasar. Es mejor si se agrega toda el agua, ya que hará que el pan sea mucho más ligero. Resistir a la tentación de añadir más harina ya que hará que la masa quede muy pesada.

Amasar la masa durante unos 10 minutos a mano sobre una superficie ligeramente enharinada o durante cinco minutos si se utiliza una batidora eléctrica, debe quedar una masa elástica.

Para probar si está lista presionar la masa con un dedo bien enharinado, haciendo un hueco, si no recupera la forma, amasar durante unos minutos más.

Formar un óvalo con la masa y colocarla en la bandeja de hornear. Aplanarlo de forma que quede del tamaño de unos 30 cm de largo y  20 cm de ancho. Cubrir la masa herméticamente con film transparente aceitado.

Dejar la masa en un lugar cálido durante aproximadamente una hora, o hasta que casi doble el tamaño.

Encender el horno a 200 C.

Con el dedo índice enharinado, hacer agujeros en la masa a intervalos regulares, aproximadamente unos  4 cm de separación entre ellos.Introducir pequeños brotes de romero en los huecos y espolvorear la masa con sal marina. Colocar en el tercio superior del horno y hornear durante unos 25 o 30 minutos o hasta que el pan esté dorado y suene hueco por dentro al golpearlo.

Retirar del horno, rociar con el aceite de oliva restante y dejar enfriar en la misma bandeja.

Receta de Lorraine Pascale
 

Comentaris