Asado de cerdo con chicharrón


Este tipo de asado es típico de la gastronomía Británica, siendo el chicharrón crujiente lo más destacado.   
 
 

Ingredientes

1 kg de espalda de cerdo con la piel (para hacer el chicharrón)
2 o 3 cebollas
½ litro de caldo de carne o pollo (mejor si es casero)
Aceite de oliva
Sal gruesa y pimienta
   
Preparación

Precalentar el horno a 230 C
 
Mientras tanto  marcar la piel de la espalda de cerdo, con un cuchillo muy afilado o un bisturí especial para cocina, haciendo incisiones de modo que quede en tiras finas de unos 2 milímetros de profundo.
 
Tomar 1 cucharadita de sal gorda y esparcirla uniformemente sobre la piel, presionando tanto como posible.
 
A continuación, cortar en trozos las cebollas y ponerlas en una bandeja de horno,  colocar la carne de cerdo encima de la cebolla con la piel hacia arriba. Verter el caldo en la bandeja procurando no mojar la piel de la carne y rociar todo con aceite de oliva.

Introducir en el horno durante unos 20 o 25 minutos y luego reducir la temperatura a 180 C.
 
Dejar que la carne se guise en el horno durante un par de horas mas, tapando la carne con papel de aluminio si queda muy tostada.

No hay necesidad de rociar la carne de cerdo durante la cocción ya que ya tiene suficiente grasa para mantener la carne húmeda.
 
La manera de saber si la carne está cocida es insertando un palillo en la parte más gruesa hasta que los jugos sean absolutamente claros, sin ningún rastro de color rosado.

Cuando la carne de cerdo esté bien cocida, sacarla del horno y dejar reposar en un lugar templado durante 10 o15 minutos antes de cortarla y servir.

Mientras la carne está reposando, colocar la bandeja que se utilizó para asar la carne en el fogón, agregar caldo de carne y dejar reducir a fuego vivo hasta que espese.

Servir para cada persona unos cortes de carne, un pedacito de chicharrón y la salsa preparada.

Acompañar con patatas asadas y verduras


Comentaris